De Mendiguren recibió a la Mesa de la Industria Naval

Presentaron al secretario de Industria una propuesta para el desarrollo del sector.

Este viernes el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, recibió a representantes de gremios y cámaras empresarias navales, astilleros privados y autoridades de los astilleros públicos junto a consejos y asociaciones profesionales que integran el Consejo Económico y Social de la Industria Naval. En el encuentro dialogaron sobre la coyuntura actual, las principales problemáticas y necesidades del sector y entregaron al funcionario un documento de consenso con propuestas para el impulso de políticas que promuevan el desarrollo nacional y la generación de empleo, en un proceso de articulación de la industria naval pública y privada, capital y trabajo junto a un Estado presente.
En el encuentro coincidieron en el valor de la industria naval argentina y su carácter estratégico para el desarrollo de nuestro país por su historia, capacidades acumuladas y potencial.
“La industria naval es conocida como “madre de industrias” en tanto es una de las cadenas de valor con un entramado de empresas pymes proveedoras y subcontratistas que abarcan todo tipo de actividad, tanto de bienes como de servicios, en tanto proveen de insumos, partes, piezas, componentes, equipos, repuestos, como así también los servicios conexos, y la mano de obra de calidad con capacitación permanente de las pymes a las nuevas tecnologías y cambios de procesos”, señalaron los integrantes de la Mesa en el encuentro. También destacaron las políticas adoptadas por parte del gobierno nacional y resaltaron la necesidad de seguir profundizando las mismas.
La continuidad de la Mesa Naval del Acuerdo Económico y Social a partir de la convocatoria de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, la importancia de un marco normativo en cuanto a la importación de buques usados y la consolidación de las herramientas de financiamiento para la construcción de buques y artefactos navales implementadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación fueron algunas de las políticas que destacaron necesarias profundizar durante el encuentro.
“Sabemos que el secretario es un industrial y eso nos permite tener confianza en que este trabajo que realizamos los últimos años se va a profundizar y vamos a lograr políticas de Estado que hagan al desarrollo de la industria naval argentina”, enfatizó la presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Sandra Cipolla.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), Juan Speroni, sumó: “Este documento que presentamos fija pautas para la coyuntura y el mediano plazo y necesita indefectiblemente una proyección de largo plazo. Sabemos del compromiso para que en el marco de la mesa económica y social podamos construir un sendero de crecimiento y desarrollo”.
En tanto, el presidente del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR - TANDANOR), Miguel Tudino, destacó: “De Mendiguren conoce todos los aspectos de la problemática del sector y creo que esta interacción nos abre muchas esperanzas".
Por último, Francisco Banegas, secretario General de ATE Ensenada destacó: “Para nosotros fue importante participar de este encuentro de la Mesa Naval con José Ignacio De Mendiguren. El camino que elegimos es la unidad, planteando siempre recuperar la industria naval, la industria nacional, mantener el respeto al artículo 15 de la Ley de Industria Naval para poder construir todos los barcos en nuestro país, que las inversiones se hagan en Argentina y se generen puestos de trabajo para nuestra gente”.
Por su parte, Silvia Martínez de la CINA, señaló la preocupación que hay en las distintas provincias del país en torno a la recuperación de la red trocal, clave para el comercio y la exportación de la producción argentina
Por último, desde la FINA remarcaron la inmediata respuesta del sector a la política de restricción al ingreso de buques usados importados que se tradujo en una importante cantidad de nuevas construcciones y botaduras. En esa línea destacaron la necesidad de que dicha política sea profundizada. Asimismo, manifestaron su preocupación por las importaciones y precios de referencia.
Participaron del encuentro con el secretario de Industria de la Nación, Juan Speroni de SAONSINRA; Pedro Wasiejko de Astillero Río Santiago; Silvia Martínez de CINA; Sandra Cipolla, de ABIN; Francisco Banegas de ATE Ensenada; Pablo Noel y Domingo Contessi de FINA; Miguel Tudino y Alberto Schprejer, de Tandanor; Juan Martín Canevaro de CPIN; Carlos Godinez de AAIN; Alfredo Bazan de SOIN y Jonathan Pucheta de SITTAN.
EL DOCUMENTO
El documento fue suscripto por Astillero Río Santiago, FINA, ABIN, CPIN, SAONSINRA, SITTAN, TANDANOR, CINA, SOIN, AAIN y ATE ENSENADA A.R.S Expone las centrales coincidencias a las que arribaron a partir de un trabajo de consenso que viene llevándose adelante desde finales del año pasado.
Contempla:
▶La importancia de profundizar un marco normativo en cuanto a la importación de buques usados;
▶La consolidación de las herramientas de financiamiento para la construcción de buques y artefactos navales implementadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación;
▶La necesidad del mantenimiento de las medidas de incentivo establecidas por el DNU 145/19 y la profundización de otros incentivos económicos para que al armador pesquero le convenga construir en el país más que en el extranjero;
▶La concreción del Canal Magdalena;
▶El desarrollo de un sistema troncal de navegación soberano;
▶Un plan de reactivación oficial de nuestra marina mercante;
▶La recuperación del Estado como armador;
▶Un programa que prevea preferencias fundadas en el componente nacional y en el trabajo nacional.
▶ La articulación público privada para trabajar en forma complementaria y asociativa.
▶El desarrollo de la exploración y explotación offshore de hidrocarburos en las cuencas del Mar Argentino;
▶La integración regional e inserción internacional;
▶La Innovación científico-tecnológica;
▶El desarrollo de proveedores nacionales;
▶Capacitación en oficios;
▶La revisión de la aplicación de la Com. A 7532 del BCRA por los graves inconvenientes que está ocasionando al sector, entre otros.