La Industria Naval Argentina conmemoró su día unida.

La industria naval argentina ha logrado más de 20 botaduras en los últimos dos años; generando más de 500 nuevos de puestos de trabajo directos especializados, y con el Programa de Desarrollo de Proveedores, la participación del INTI y el apoyo financiero del Ministerio de Economía y los bancos oficiales nacionales (BICE y Nación) y provinciales (Banco de la provincia de Buenos Aires) se apoyó, al menos, a 15 astilleros argentinos, a talleres navales y a toda la cadena de valor.

Se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, la ceremonia de conmemoración por el Día de la Industria Naval Argentina, organizada por el Consejo Económico y Social de la Industria Naval, integrado por la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), Astillero Río Santiago, Tandanor, el Consejo Profesional de la Ingeniería Naval (CPIN), el Sindicato de Obreros Navales (SAONSINRA), la Asociación Argentina de Ingeniería Naval (AAIN), el SITTAN, la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), ATE Ensenada y el SOIN se reunieron todos los actores del sector naval.
La ceremonia contó con la presencia del Director Nacional de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores en Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Julián Hecker; la Subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas de la Provincia de Buenos Aires, Mariela Bembi; el Subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires Juan Cruz Lucero, la Diputada Nacional Marcela Passo, autoridades de la Armada Nacional y de la Prefectura Naval Argentina, de entidades académicas y profesionales, del INTI, representantes de sindicatos, como también el acompañamiento del presidente de la UIPBA Martin Rapallini, Daniel Rosato presidente de IPA, entre otros.
Hicieron uso de la palabra, en primer término, el anfitrión de la institución, Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Alejandro Martínez, y luego continuó con la exposición de los funcionarios nacionales y provinciales Julián Hecker y Mariela Bembi, y del Presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina, Ing. Marcos de Monte.
Por último, el cierre estuvo a cargo de la Presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Sandra Cipolla. Tras agradecer a los presentes por el acompañamiento y destacar la decisión del gobierno nacional de asignarle a la industria naval el carácter de estratégica para el desarrollo de la producción y el trabajo nacional.
Cipolla, convocó a “construir un mayor consenso que fortalezca a la industria naval como pilar estratégico para el desarrollo de Argentina destacando, en tal sentido, la importancia de que los distintos integrantes de éste sector, entidades y astilleros “con opiniones muchas veces diferentes, hayamos logrado conformar un consenso en torno a que la industria naval es estratégica para la Argentina”. Sin dudas, dijo, el Estado tiene que tener un rol en este sentido, sosteniendo políticas que apoyen la industria para el desarrollo de toda la Argentina. La Presidenta de ABIN sostuvo que “se generó un circuito virtuoso, con la incorporación del INTI y la conformación también de una Mesa Regional de la Industria Naval en Mar del Plata, motivada desde el gobierno bonaerense, lográndose así que el sector fuera más visibilizado y apoyándose firmemente desde el Estado a ésta actividad”. La dirigente también subrayó las líneas de financiamiento establecidas gracias a la acción de los bancos públicos: BICE, Nación y Provincia de Buenos Aires. “Hay que valorar esto como una política de Estado real que sirve para el desarrollo de la industria naval y también puede servir para la recuperación de la marina mercante argentina”. En tal sentido, mencionó la importancia de trabajar también en proyectos asociados al transporte de cargas, a la pesca, a la seguridad y a la defensa. “Tenemos que trabajar sobre estos proyectos pendientes aún”.
Un mención especial en su alocución mereció la cuestión del Canal Magdalena, cuya “licitación quedo desierta y esto es un problema porque por ahí se puede resolver la conectividad entre los puertos fluviales y marítimos, queremos insistir en la necesidad de que se realice esta importante obra”.
Por último, Cipolla manifestó que “hemos dado muestras de las capacidades que tenemos los astilleros nacionales, que muchos de ellos han tenido un crecimiento de más del 50 % en los últimos años”, agradeciendo al gobierno Nacional y al de la Provincia de Buenos Aires por el apoyo al sector, reconociendo a la vez y especialmente a los trabajadores del sector y a los sindicatos por su compromiso continuo. Cerró el evento con su convocatoria a la unidad y a la colaboración entre las diferentes partes interesadas en el desarrollo de una industria naval sostenible y competitiva en Argentina.
Cabe destacar que tanto la Presidenta de la ABIN como el Presidente de la FINA se refirieron a las licitaciones para la construcción de nuevos buques de investigación para el INIDEP, ratificando el reclamo de que estas embarcaciones se diseñen y se construyan en el país, evitando girar fondos al exterior, generando empleo genuino directo e indirecto para las argentinas y los argentinos, sea en astilleros públicos o privados pero nacionales.