“La industria naval está inserta en los puertos, en la cadena de valor y el comercio exterior”

Lo aseguró Sandra Cipolla, presidenta de SPI Astilleros, durante su disertación sobre “Industria Naval: Trabajo y Producción Nacional”, en el marco de “Somos Industria”, el evento organizado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), la Asociación de Industriales de Buenos Aires (ADIBA) y RedPARQUES.

Este importante encuentro, que se desarrolla en forma virtual desde el 26 de octubre hasta el 13 de noviembre, cuenta con la participación de los más destacados protagonistas de la industria y la producción de la provincia de Buenos Aires y el país.

En sus primeras palabras, Cipolla, quien se desempeña además como Prosecretaria de ABIN (Asociación Bonaerense de la Industria Naval), destacó que “la industria naval tiene una importante capacidad de producción, transformación y de generación de empleo, además de una enorme capacidad de integración con otras industrias y cadenas productivas”.

Seguidamente agregó que “en ese sentido, nosotros desde SPI y desde ABIN, que es una Cámara muy joven creada en el año 2004, entendemos que es una industria estratégica para el desarrollo de los países y, sobre todo, para la Argentina por su gran litoral marítimo y fluvial, por su capacidad para aportar a la economía, producción y trabajo; por ser un generador de la cadena de valor a través del desarrollo de otras actividades como el transporte de mercaderías, el aprovechamiento de los recursos marinos, el turismo, la investigación, la defensa y la seguridad, entre otros. Asimismo, como toda industria, impulsa un círculo virtuoso en donde interactúan los niveles académicos, ingenieros navales y de otras especialidades, personal calificado-especializado, que requiere capacitación permanente y la incorporación de nuevas tecnologías”.

Visión federal
La presidenta de SPI también planteó una visión federal al expresar que “en estos momentos en que estamos pensando la post pandemia y cómo reactivar la producción y el trabajo, nosotros creemos que la industria naval puede aportar, no sólo con el desarrollo propio a través de sus astilleros y talleres navales, sino también en la cadena de valor y el sistema regional con el que se maneja”.

“Debemos pensar a la industria naval de forma íntimamente ligada a nuestros puertos y nuestro litoral marítimo y fluvial e inmersa en un nodo logístico donde también confluyen la marina mercante y el comercio exterior. Es sumamente necesario visualizarla como una industria interdisciplinaria, con capacidad de desarrollo de la cadena de valor local, regional y territorial y, además, inserta en el nodo logístico de nuestro país. Debemos pensarla como una industria estratégica y federal que opera desde Corrientes hasta Ushuaia”, añadió.

Cipolla, profundizó sobre este tema al expresar que “desde nuestra Cámara y nuestra empresa consideramos que debemos imaginarnos a la Argentina frente a nuestro litoral marítimo y fluvial, determinando con claridad por dónde van a salir nuestras cargas. El desarrollo de nuestro país está en nuestros puertos y la industria naval está inserta en los puertos, en la cadena de valor y el comercio exterior”.

“Por eso desde SPI y ABIN apoyamos el proyecto presentado por el senador nacional Jorge Taiana que impulsa la concreción del Canal Magdalena. Esta obra estratégica permitirá que las cargas argentinas salgan al mundo por los puertos argentinos incrementando, de esta forma, el comercio exterior, mejorando la balanza comercial y permitiendo planificar el crecimiento de la flota mercante de bandera”, sostuvo.

Potencial naval e interacción con otros sectores productivos
En el último tramo de su exposición, la CEO del astillero marplatense dijo que “la industria naval interactúa con distintos sectores productivos: pesca, defensa, seguridad e investigación, entre otros. Aporta complejidad económica y productiva. Desde ABIN y SPI venimos realizando un trabajo con distintas Cámaras Gremiales Empresarias, a partir de una sinergia ampliamente positiva que permite poner en acción proyectos de inversión que impulsan el desarrollo productivo y la generación de empleo”.

Por otra parte, Sandra Cipolla también efectuó un breve repaso de la historia de SPI Astilleros y el crecimiento de la empresa durante su destacada trayectoria y describió algunos de los proyectos que impulsa la empresa: la construcción de una draga de succión, de un remolcador dual y de barcazas para el transporte de GNL por agua. Además, brindó detalles de las obras que ya comenzaron para ampliar la capacidad instalada en la ciudad de Mar del Plata.

“Estamos convencidos de la importancia de la articulación entre el sector público y privado, la defensa de nuestra soberanía fluvial y marítima, el desarrollo de nuestros puertos y el crecimiento de la marina mercante y la industria naval. Nos comprometemos a trabajar por el desarrollo de la producción y el crecimiento de nuestro país”, concluyó.
Fuente: SerIndustria