El SAONSINRA expresó su decepción por el veto presidencial a la ley de industria naval

El dirigente sindical Juan Speroni se sumó con una fuerte posición a las críticas opiniones tras la decisión del presidente Macri de vetar los artículos 10 y 13 de la flamante ley de promoción de la Industria Naval.

El secretario general del SAONSINRA, Juan Speroni expresó que “quienes integramos la comunidad productiva de la industria naval nos sentimos profundamente decepcionados y estafados por el Ejecutivo Nacional. Después de arduas y complejas negociaciones bajo la premisa fundamental que rige el diálogo social, que es la búsqueda y construcción de consensos, se arribó a una síntesis de dos leyes, que en realidad debieron ser una. que recibieron el apoyo de un amplía voluntad legislativa”.

El dirigente sindical agregó que “nos animaba la sola vocación de habilitar a nuestro país a recuperar su marina mercante y su industria naval en el marco de la búsqueda de un nuevo escenario que permitiese una transformación logística al servicio de la competitividad y del crecimiento d nuestro país”.

“Cada sector resignó aspiraciones justas y legítimas. El sector industrial cedió en el otorgamiento a este sector de servicios de los fletes por agua, de una prerrogativa que no tiene ningún otro que es la de habilitar la capacidad de importar y alquilar buques usados del exterior”, agregó.

Indicó además el líder de los obreros navales que “como contraprestación de esta excepcional excepción sólo se establecieron dos herramientas básicas para que la consecuencia de este proceso no significara la desaparición definitiva de este sector industrial estratégico. Ellas eran mantener un bono de recuperación de asimetrías impositivas con el exterior y establecer un fondo de financiamiento naval en igualdad de condiciones de la competencia extranjera”.

Speroni profundizó sobre el tema explicando que “todo en un marco de transitoriedad hasta que se recuperara una capacidad mínima de bodega que nos permitiese proyectar estas dos actividades básicas del quinto país marítimo y fluvial del mundo en un marco de mayor solidez. El veto del Poder Ejecutivo Nacional traiciona todo lo trabajado, vacía de contenido todo el espíritu transaccional de estos proyectos y lo más importante aniquila todos los elementales puentes de confianza que toda democracia debe tutelar”.

Finalmente hizo una seria advertencia al señalar que “de no sanearse este error seguramente nuestro país se encaminará en una realidad de barbarie que nadie de ningún sector espera de éste y de ningún gobierno democrático”.
www.serindustria.com.ar/el-saonsinra-expreso-su-decepcion-por-el-veto-presidencial-a-la-ley-de-industria-naval/