Una sociedad del Estado controlará la hidrovía

El gobierno creará una empresa con participación de las provincias. Dirigirá la concesión. El dragado lo hará un privado.

El gobierno nacional creará por decreto una empresa estatal, Hidrovías Sociedad del Estado, para controlar la concesión de los trabajos de mantenimiento y profundización de la vía navegable en el río Paraná. Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Transporte, que agregaron que el anuncio oficial lo realizará el presidente Alberto Fernández cuando presente, dentro de unos días, el pacto federal de la hidrovía.

El decreto de creación de la empresa, que ya está elaborado, otorgará el 51% de las acciones a la Nación el 49% de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.

Actualmente, estos trabajos están manos de la firma belga Jan de Nul, pero el contrato vence en mayo de 2021. De todos modos, dentro de la cartera de transporte se analiza prorrogarla por un año más.Mientras tanto, en el área que conduce Mario Meoni se avanzará con la elaboración de los pliegos de licitación del futuro sistema de navegación.

La sociedad estatal que creará el presidente, y cuya administración estará a cargo de la Nación y las provincias con margen en el Paraná, será la encargada de controlar la concesión de los trabajos en la hidrovía. Pero también tendrá la capacidad de dragar por cuenta propia o de terceros cualquier obra que le pidan las provincias.

De acuerdo a las fuentes de Transporte, el gobierno pretende ampliar el área geográfica de la concesión, incluyendo el norte de Santa Fe y Chaco. También pretende avanzar sobre el Alto Paraná.

Hacia el océano, se buscará agregar a la concesión la construcción del canal Magdalena, una vía de ingreso al sistema de navegación alternativa a la actual y única (el canal Punta Indio) que pasa prácticamente enfrente del puerto de Montevideo.

“Tenemos un proyecto transparente, participativo, estatal y federal, de desarrollo regional más allá de la hidrovía Paraná-Paraguay”, aseguraron desde Transporte. El diseño de la licitación incluye el monitoreo y asistencia de organismos de Naciones Unidas, así como de las universidades de La Plata, Buenos Aires, Santa Fe y San Martín.

El contrato de hidrovía consiste en remover cada año 33 millones de metros cúbicos a lo largo de 820 kilómetros de los ríos De la Plata y Paraná, por los que circulan anualmente 4000 barcos, responsables del 60% del comercio exterior argentino, es decir, unos u$s 77.000 millones.

Durante su participación en una reciente videoconferencia organizada por la Fundación Mediterránea, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se lamentó porque “se viene desaprovechando a un nivel integral el recurso hídrico para el transporte en la Argentina”.

“Aspiramos a que la hidrovía incorpore a Formosa, Misiones, el sur de Brasil, Bolivia y Paraguay como naturales dadores de carga”, señaló.

Al mismo tiempo, consideró que “tiene que profundizarse el calado para que entren barcos más grandes y bajar los costos.

“Vamos a constituir un Consejo Federal integrado por todos los actores y una Sociedad del Estado que controle la operación de la hidrovía, integrada por cada una de las provincias”, anticipó. Y estimó que el llamado a licitación se realizaría para marzo o abril del año próximo.

“En 2022 debería estar funcionando el próximo operador”, indicó el funcionario.

Meoni también reafirmó que recibió el proyecto de la Bolsa de Comercio de Rosario sobre la hidrovía. “Es muy interesante y lo estamos estudiando”, concluyó.
Fuente: www.lacapital.com.ar/politica/una-sociedad-del-estado-controlara-la-hidrovia-n2604451.html