Mar del Plata: Proponen crear la Comisión Mixta Municipal “Puerto-Ciudad”

Es una iniciativa de la concejal Vilma Baragiola. Se pretende analizar la relación entre el puerto, la ciudad y la región.
La presidenta del bloque de concejales de la UCR, Vilma Baragiola, presentó un proyecto de ordenanza para crear la Comisión Mixta Municipal “Puerto-Ciudad” en el ámbito del Partido de General Pueyrredon.
Para la edil, se requiere “una adecuada planificación para la resolución de temas que se plantean en la dinámica diaria como en la movilidad urbana -el tráfico de mercaderías y transporte individual y colectivo de personas- provisión de agua potable, disposición de efluentes líquidos cloacales e industriales, desagües pluviales, compatibilidad de usos industriales con la oferta comercial y turística, controles municipales de productos que pasan del Puerto a la ciudad, etc”.
Y destacó que “no existe un ámbito específico donde todos estos temas se traten en forma integral por la Administración Municipal”. “Sería una adecuada respuesta del poder público municipal, establecer un espacio de debate y trabajo que permita planificar soluciones estratégicas a la vez que encontrar respuestas a problemas puntuales que se presentan en la compleja relación entre el Puerto y la Ciudad”, sostuvo la exdiputada nacional.
“Es necesario contemplar la relación que dichas regulaciones tienen con la normativa municipal, y analizar y proponer llegado el caso, las adecuaciones correspondientes para su armonización”, añadió.
En la iniciativa, a la cual El Marplatense tuvo acceso, la edil explicó que dicha Comisión tendrá como objetivos:
-Analizar la relación entre el Puerto, la Ciudad y la Región, en materia de ambiente, actividades productivas, de infraestructura vial y transporte de personas y mercaderías, seguridad e higiene, servicios sanitarios y oferta turística, cultural y recreativa.
-Proponer planes y programas para resolver problemáticas fundadas en las cuestiones señaladas en el inciso anterior, ante los poderes públicos municipales, provinciales y nacionales.
Para finalizar, Baragiola explicó que “la Comisión estará integrada por cinco funcionarios políticos del Departamento Ejecutivo -un representante de las secretarías de Gobierno, de Producción, de Obras y Planeamiento-, el titular de la Delegación Municipal o Distrito Descentralizado del Puerto y el representante municipal en el Consorcio Regional Puerto Mar del Plata; y cinco concejales designados en representación del Honorable Concejo Deliberante”. Fuente: El Marplatese