La industria naval, “dispuesta a colaborar” con la actividad pesquera

SPI Astilleros, el SAON y las cámaras del sector portuario suscribieron un documento donde reconocen a la industria naval como "parte esencial de la cadena de valor alimenticia" y coinciden en la necesidad de contar con sus servicios para salir a trabajar.

La empresa SPI Astilleros, en conjunto con el Sindicato de Obreros Navales (SAONSINRA), el Consejo de Empresa Pesqueras Argentinas (CEPA) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) suscribieron un documento donde coinciden en la necesidad de contar con los servicios que presta la empresa local, con un rol preponderante en la industria naval de nuestro país, para que la actividad pesquera pueda salir a trabajar y cumplir, de esa forma, con el rol de garantizar la cadena alimenticia en nuestra ciudad, el país y el mundo.

En este marco, a través de un comunicado señalaron que el Decreto Presidencial Nº 297/2020 que estableció el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, excluyó a la actividad pesquera de su cumplimiento por considerarla esencial (art 6º inciso 12).

En esa línea, los distintos sectores sostuvieron que “resulta indispensable reactivar las operaciones del astillero naval, aún en forma reducida toda vez que su paralización afecta a la actividad pesquera, obstaculizándose el objetivo señalado por el Gobierno nacional al autorizar la operatoria de ciertas industrias cuya continuidad constituye una exigencia excepcional de la economía nacional”.

En este sentido, resaltaron que “varios buques de la flota pesquera se encuentran en el astillero, siendo necesario finalizar esas tareas para que puedan volver a su actividad”.

Cabe resaltar, además, que en el astillero marplatense se estaban realizando tareas de mantenimiento y puesta en valor de la Fragata ARA Libertad que también está comprendido dentro de las excepciones mencionadas por tratarse de “personal afectado a obras públicas” y, por ende, deberían reanudarse los trabajos.

Por otra parte, todos los sectores intervinientes destacaron la “buena gestión de las autoridades de la Prefectura Naval Argentina”.

Protocolo de Salud COVID 19

Asimismo, las partes subrayaron que dicho documento cuenta, a modo de anexo, con un Protocolo de Salud elaborado por el Departamento de Seguridad e Higiene de SPI Astilleros en conjunto con el Sindicato de Obreros Navales.

El objetivo de este protocolo específico es cuidar la salud de los trabajadores, contemplando todas las medidas necesarias a los fines de evitar la propagación del COVID 19 a partir de un esquema de trabajo que permita reanudar parcialmente la actividad productiva del astillero como parte inescindible de la cadena de valor alimenticia.
Fuente: Diario La Caapital