Astillero Rio Paraná Sur construye para la pesca

Por Ariel Armero
El Astillero Rio Paraná Sur, de Lima, inició hace poco mas de un año un interesante proceso de diversificación que culminó en estos días con la construcción de 7 buques destinados a la pesca costera en el sur del país. De este modo el astillero, que hasta el momento había construido barcazas y realizado reparaciones, también se mete en la construcción de embarcaciones para la pesca, con diseño propio especialmente destinado a las necesidades de los pescadores en el sur Argentino.
En diálogo con A Buen Puerto, Marcos de Monte, propietario del ARPS y vicepresidente de la ABIN (Asociación Bonaerense de la Industria Naval) explicó como fue que iniciaron esta innovadora etapa: “Es un proceso de un trabajo de poco mas de un año que comenzó con visitas a los armadores del sur, conocer el mercado, ver las necesidades del cliente. Tuvimos entrevistas con armadores locales y empresas que nos permitieron ver las necesidades que hay en la actualidad y que viene dándose desde hace tiempo en la pesca en el sur.”
“Con esta experiencia – continuo De Monte - realizamos un diseño desde nuestra especialidad que es la construcción naval, nosotros teníamos un muy buen diseño naval y ahora le agregamos las necesidades del arte de la pesca y también cuidar el producto, para que todo el proceso de pesca este mas controlado y se enfoque en la calidad. Hemos trabajado mucho con el diseño y logramos un producto mas que interesante y los armadores están muy contentos por los resultados.” En el astillero de Lima están construyendo ahora 7 barcos de 9,90 metros en forma simultánea. Los barcos estarán terminados en octubre ya que tienen que estar pescando en la próxima temporada y la construcción esta en estado avanzado. Hay que dar tiempo a terminarlos, a pasar las inspecciones de seguridad de la Prefectura antes de llevarlos al sur en un operativo especial, irán por mar todos juntos y será un momento muy particular para los involucrados en esta construcción.
“Lo que va a pasar con esto - aseguró De Monte - es que los barcos pescaran entre octubre y marzo del año que viene lo que seguramente será un suceso cuando otros armadores vean, en la realidad, como operan estos barcos con una gran ventaja operativa sobre la mayoría de la flota que, como se sabe, tiene ya muchos años en actividad. Seguramente eso hará que cerremos otros contratos entre gente que ya conoció el proyecto y esta esperando a ver los barcos en funcionamiento.”
En cuanto a las características técnicas de los barcos, De Monte afirmo:“Este producto será algo muy novedoso para el mercado, estamos ofreciendo estos buques para la pesca costera . Es un modelo de 9,90 metros de eslora y una manga de 5 metros. Tuvimos en cuenta las condiciones técnicas y meteorológicas que hay en el puerto de Rawson y entonces priorizamos tener una gran bodega al punto que estos barcos tendrán mayor capacidad, unos 400 cajones, con 32 metros cúbicos de capacidad y además unas condiciones muy buenas de habitabilidad para la gente. Tienen que salir y volver rápido, debido a las exigencias con la marea en Rawson, por lo que la potencia y velocidad del barco tenían que ser las adecuadas. Estos primeros 7 barcos están equipados con motores SCANIA de 450 caballos, de 13 litros, que tienen muy buena prestación y velocidad final adecuada, conjugados con el adecuado diseño de casco.”
Las artes de pesca también merecen una mención aparte ya que ARPS decidió fabricar con componentes y en talleres locales los guinches de elevación, con lo cual se aseguró la entrega en tiempo y en forma para estos barcos y, fundamentalmente, que estará aquí mismo la posibilidad de reparar y solucionar cualquier inconveniente que se presente con los mismos, con materia prima y mano de obra argentina.
En cuanto a la seguridad del barco, De Monte, explicó que fue una preocupación central en el diseño de estas naves y que esta pensada en el día cero del desarrollo del casco que se ha modelizado con un moderno software que asegura las mejores condiciones de navegación en diferentes escenarios.
Marcos De Monte , explicó que tienen diseñado un barco de 20,80 que está listo para empezar su construcción, son barcos que tendrían que estar listos para mayo próximo: “El mercado de la pesca es nuevo para nosotros pero el aporte de pescadores, armadores y expertos locales nos entusiasmó para trabajar en esta área y sabemos que estamos construyendo unas embarcaciones que están llamadas a dar que hablar en el mercado.”
Finalmente el Vicepresidente de ABIN se refirió a las necesidades que tiene la industria naval de acceder a un financiamiento adecuado: “El tema fundamental para que todo esto despegue es el financiamiento y para eso se necesita financiamiento en tasas adecuadas, hoy el astillero está financiando una parte a través de la hipoteca naval y necesitaríamos que se amplié. Hace poco estuvimos en la feria de Vigo, España, y cuando uno ve las tasas y plazos de financiación que ellos manejan entiende claramente porque nosotros quedamos fuera de mercado, aun cuando en los precios somos más que competitivos. Necesitamos financiación con tasas y plazos razonables, eso haría toda la diferencia para que se construya aquí.

La presente nota integra la edición de la Revista A BUEN PUERTO. Edición electrónica: https://en.calameo.com/read/0005750468e1711c40c43