Gremios y patronales buscan revertir el decreto de Macri que recortó ley de impulso a la industria naval

Cuando la promulgó, el presidente le había sacado dos artículos claves para el sector, que garantizaban financiamiento y subsidios para la actividad. Hoy se conforma la bicameral.

Los gremios y asociaciones de trabajadores y de empresarios relaciones con la industria naval no se dan por vencidos y volvieron a la carga para conseguir un incentivo para la industria. Para el sector, el 2017 había cerrado con un sabor amargo porque Mauricio Macri había vetado dos artículos centrales de la ley que, justamente, que creaba un marco normativo para impulsar la rama.

El veto presidencial es un desplante a todo el trabajo realizado en los últimos años donde incluso los propios legisladores de Cambiemos aprobaron toda la ley

Ahora los sindicatos y cámaras apuestan a que el Congreso pueda anular esa medida. La expectativa está puesta en la revisión de los decretos que empezará desde este martes con la conformación de la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, que quedaría en manos del senador oficialista Luis Naidenoff . Si bien la atención estará puesta en el decretazo –que cambió 19 leyes y 140 normas sobre la administración del Estado- también habrá otros debates.

El inicio de la nueva arremetida fue un encuentro del que participaron ATE Ensenada –por Astillero Río Santiago-, patrones fluviales, marinos mercantes, capitanes de ultramar, SAON, SOIN, el senador Alfredo Luenzo y los diputados del massismo Carlos Selva y Marcela Passo.

“Tenemos esperanza de lo que pueda pasar en el Senado. En diputados va a estar más difícil pero no vamos a bajar los brazos”, adelantó el ensenadense Francisco Banegas en diálogo con INFOCIELO.

En concreto, la normativa amputada por la Casa Rosada al momento de su reglamentación fue la Ley 27418, que creaba “el Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval Argentina”. El guadañazo presidencial se llevó los artículos 10 y 13, que aseguraban financiamientos y subsidios directos.

Puntualmente, el primer artículo implicaba un Fondo de Financiamiento de la Industria Naval Nacional (FODINN) en tanto que el otro significaba un bono fiscal, un subsidio directo a la actividad del 13% del valor agregado en los astilleros nacionales que tenía una duración de 10 años.

“El veto presidencial es un desplante a todo el trabajo realizado en los últimos años donde incluso los propios legisladores de Cambiemos aprobaron toda la ley”, se quejó Banegas. El dirigente también comentó que la ida es “hacer saber que el artículo 15 aún está vigente”, el cual obliga a la Nación a priorizar el “compre argentino” en materia de navegación militar o comercial.

En su momento, INFOCIELO había consultado al constitucionalista Julián Portela sobre la decisión del PEN. El abogado había recordado que “el Ejecutivo no puede desnaturalizar con su promulgación parcial el sentido mismo de la norma, según la clara jurisprudencia de la Corte Suprema” sobre vetos parciales.

“Al respecto, prima facie pareciera que ambos –artículos- son centrales para que pueda garantizarse mínimamente TODO el resto de la planificación prevista en el resto de la norma, así que el actual Decreto de promulgación parcial luce insuficiente", había analizado el especialista

A pesar de que el texto había salido con el consenso de Cambiemos y había sido votado tres veces –Empezó en el Senado, pasó a Diputados y volvió a la cámara alta- por casi todos los bloques, el recorte que sufrió sorprendió a todos. La bancada peronista en la cámara alta se quedó sin explicaciones frente los sectores interesados porque, supuestamente, estaba todo acordado.

Fuente: infocielo.com
www.globalports.com.ar/ampliar.php?idr=37829