Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y el Parque industrial cooperarán para que el comercio exterior se canalice por el puerto

Responsables de ambos entes firmaron un acuerdo de colaboración. Se evalúan beneficios económicos importantes para las empresas que despachen sus cargas por vía marítima desde esta ciudad. Coinciden en que mejorarían logística, costos y competitividad.

El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, y del consorcio del Parque Industrial General Savio, Ignacio Meza, firmaron un convenio de colaboración que tiene como principal objetivo generar condiciones y facilidades para que productos que elaboran empresas allí radicadas puedan llegar a mercados internacionales a través del puerto local.

Durante la reunión, de la que participaron representantes de una decena de firmas que tienen sus plantas fabriles en el predio lindero a la ruta 88, se analizaron la situación y necesidades del sector industrial y la potencialidad de la terminal marítima para optimizar logística y costos tanto a la hora de exportar manufacturas como importar insumos.

“Cuanto más cantidad de operadores y cargas podamos conseguir, mejores costos se pueden alcanzar para luego verlos reflejados en mejores precios y condiciones que generan una industria local más competitiva”, destacó Merlini.

Meza resaltó el valor de este acuerdo de cooperación porque consideró valioso la idea de integrar al parque industrial con el consorcio portuario. “Es importante valorar al puerto marplatense como destino de nuestras empresas y todo el circuito industrial”, destacó.

Merlini hizo un repaso del actual funcionamiento del puerto de Mar del Plata, con mejoras en infraestructura y servicio, condiciones óptimas de navegabilidad y escalas permanentes de importantes navieras. Dijo que las empresas del distrito y la zona “deben confiar que pueden salir con su producción al mundo a través de nuestro puerto y no depender de transporte terrestre o del puerto de Buenos Aires”.

En el Parque Industrial General Savio, según confirmó Meza a partir de un estudio de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el 60% de las empresas allí radicadas tiene perfil exportador. Y también recordó que esas y otras importan algunas materias primas o insumos, ya sea para sus manufacturas o equipamiento de producción. “El objetivo que perseguimos es mejorar la logística y los costos, crecer en envíos y mercados”, acotó.

En la presentación del puerto local Merlini remarcó que se lograron superar dificultades históricas con obras de dragado y citó la continuidad que mantienen las navieras que hacen escalas en esta ciudad, ahora casi a ritmo semanal y con mayor cantidad de contenedores y variedad de productos. “Diversificar la carga es una responsabilidad de todo administrador portuario”, recalcó.

http://comex-online.com.ar/noticias/val/56461/consorcio-portuario-y-parque-industrial-cooperaran-para-que-el-comercio-exterior-se-canalice-por-el-puerto.html