Positivo y negativo del 2017

Entrevista a Julio González Insfrán, secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo

Periodista: ¿Qué evaluación hace respecto de los cambios en la ley de Industria Naval?

Julio González Insfrán: Para nosotros es una novedad impactante, primero por las reuniones que tuvimos entre las partes involucradas empresarios, sindicato, Congreso y Gobierno de la Nación, si empezamos por la ley de industria naval los artículos vetados por el Ejecutivo, adiós industria naval argentina.

Periodista: ¿Y con respecto de la ley de Marina Mercante?

J.G.I.: Esto es peor, la ley no se vetó sino que se cambió la redacción, cosa que no se puede hacer; en la ley de Industria Naval, el Presidente y ministros tienen el derecho de vetarla, pero en la ley de Marina Mercante no se puede hacer cambios en la redacción.

Periodista: ¿Qué alternativas y opciones piensan tomar?

J.G.I.: Estamos teniendo reuniones con senadores y diputados; los senadores Pichetto, Solanas y otros han pedido reuniones con los ministros de las áreas correspondientes. Mi pensamiento es que se está yendo a cualquier lado y eso le hace mal a la economía nacional.

Periodista: ¿Qué ve de positivo en 2017?

J.G:I.: Lo positivo: la incorporación de bandera argentina a nuestra flota, desde el punto de vista laboral hemos aumentado el trabajo; los grandes trabajos que hicimos para sacar la ley de Marina Mercante por más que hoy tenemos estos problemas de cambios de redacción, es un pasito adelante, también la ley de Industria Naval aunque fue vetada.

Y en lo negativo: vemos que el Ejecutivo veta dos artículos muy importantes para el financiamiento de la industria naval y eso tiene consecuencias en la marina mercante porque permitíamos que el armador charteara buques siempre y cuando pusiera una orden de construcción en un astillero argentino y ayudar a reactivar nuestra industria naval; en ese caso el país es quien tiene que ayudar en las líneas de crédito para la construcción y de esa manera se activan dos sectores y en definitiva empezar a tener una Marina Mercante.

Periodista: ¿El Estado tiene aportes económicos como para realizar estos desafíos?

J.G.I.: Estas son políticas crediticias, son fondos de créditos, lo que pasa que el estado veta porque no quiere Industria Naval, digo esto por los avales que son lo más importante que entra en el desafío de la construcción de buques. Puedo agregar que del Anses se sacó fondos para hacer políticas… y eso no corresponde. Y quita fondos para hacer políticas, es contradictorio, hay muchas contradicciones…

Periodista: ¿Cómo interpreta las reuniones que está teniendo la UE con el Mercosur?

J.G.I.: Van a terminar vendiéndonos sus barcos, poniendo sus costos de fletes, transportando nuestras mercaderías. Es simple vienen por todo, si no sabemos defender lo que tenemos, se llevan todo y van imponer sus propias reglas. El país sigue pensando igual, están cambiando las metas inflacionarias eso es negativo, cuando tengamos que discutir paritarias.

Periodista: ¿Y esta visión de cambio como la interpreta?

J.G.I.: Es un cambio económico político, por ejemplo la provincia de Buenos Aires se lleva 40mil millones de pesos para su presupuesto y la industria naval que su estructura está prácticamente toda en la provincia, y que para su desarrollo precisa 1.500 mil millones se lo negaron con el veto.

Periodista: Vuelvo a preguntar ¿el Poder Legislativo que opina de su actuación?

J.G.I.: Los senadores y diputados hicieron un pacto político para que saliera la ley, respetando todos los acuerdos que pidió el Ejecutivo pero al ser publicada en el Boletín Oficial aparecen los artículos vetados y el cambio en la redacción. Lo único que le interesa al gobierno es la salida de la producción, pedir bajar los costos, nada más, pero creo que así no hacemos un país.

Periodista: ¿Qué opinión tiene Ud.de los comentarios de funcionarios, empresarios y el sindicalismo?

J:G.I.: Respecto de los funcionarios lo dije, no se cumplió con lo pactado, los empresarios nos acompañaron en varios temas, por eso no permitimos que traten a un empresario de mafioso sin conocer su trayectoria y en lo sindical para los que se portaron mal está la justicia, pero existe un nivel muy importante que hoy debate mano a mano y va adaptando las altas tecnologías y capacitación a las alturas internacionales.

Periodista: Su conclusión con respecto a nuestros intereses marítimos?

J.G.I.: Sin bandera, sin buques, sin puertos: SOMOS UNOS PARIAS.

http://comex-online.com.ar/noticias/val/56462/positivo-y-negativo-del-2017.html#.WkaE-VAuvnU.twitter