Se realizó la primera edición del “MdP Data Fest”

El viernes 24 y sábado 25 se realizó la primera edición del “MdP Data Fest” organizado por Mar del Plata Entre Todos en conjunto con ATICMA en la Cámara Argentina de la Construcción.

El primer día del Hackaton se acercaron alrededor de 150 personas para escuchar a los disertantes convocados, quienes lograron motivar las ideas y creatividad de todos los participantes en relación al desafío planteado en el “MdP Data Fest”: ¿Cómo promover, a través de la tecnología, el uso de datos para conocer y entender lo que sucede en nuestra ciudad”?

Disertantes:

-Ma. Soledad Urrutia, Coordinadora General del Equipo Técnico de Mar del Plata Entre Todos: “La ciudad en datos, ¿y ahora qué hacemos?”

-Gonzalo Benoffi, Analista de Sistemas: “Creando tecnología de impacto social con datos abiertos (e imaginación)”

-Jojo, Empresa Bigfoot: “Fun Data for Games”

-Alejandra Rivero, Consultora en eGoverment: "Datos Abiertos, de la transparencia a la innovación ciudadana"

-Sonia Jalfin, Directora Consultora Sociopúblico: "Datos vs. comunicarlos: la pelea del año”

-Andrés Eliceche, Periodista La Nación: “El periodismo digital de hoy: cuando Messi no puede gambetear las métricas"

El día sábado la jornada comenzó a las 10 con más de 40 personas, quienes a lo largo de la mañana, comentaron sus ideas / proyectos y conformaron equipos, para pensar, en conjunto, herramientas que permitan transformar los datos recopilados en los Informes de Mar del Plata Entre Todos en información atractiva, amigable y accesible para todos los marplatenses.

Con un clima distendido y de mucha creatividad se conformaron 9 grupos interdisciplinarios (diseñadores, programadores, periodistas, comunicadores, ingenieros, geógrafos) que trabajaron a lo largo de todo el día en el prototipo de los Proyectos.

A las 13 comenzó la charla a cargo de Pablo M. Fernández, Director de Innovación Editorial de “Chequeado” quien comentó su experiencia desde “Chequeado.com” y resaltó la importancia de crear herramientas reales que puedan ayudar a las organizaciones de chequeo de datos a lidiar con la creciente cantidad de información engañosa que es creada y compartida todos los días.

Luego del almuerzo y de varios sorteos realizados gracias a los Sponsors del “MdPDataFest”, los equipos continuaron delineando sus prototipos. A las 19:30 se realizó la presentación de cada uno de los Proyectos que no dejaron de sorprender por la creatividad y la diversidad de propuestas que abarcaron Mapas Digitales, Visualización de Datos, Apps, Juegos, GIS.

Prototipos presentados:

-“Enterate MdP”

-“Los simuladores”

-“100 marplatenses dicen”

-“MardelMapa”

-“Datagame”

-“MdPBot”

-“MdPlay”

-“Mapeo de movilidad de Mar del Plata”

-“#SinBaMdP”

-“Mardel en capas”-“MyBus – Data Analysis”

El equipo ganador “Los Simuladores”, conformado por Gonzalo Benoffi, Mai Cai Iney Berterreche, José Álvarez y Franco Bostiancic, realizó varias herramientas basadas en las Encuestas de Percepción Ciudadana de Mar del Plata Entre Todos. En primer lugar, desarrollaron una app para Android que simula la encuesta y donde el usuario puede comparar su opinión con el resto de la población. Por otra parte, lograron abrir la encuesta a datos abiertos cargando los resultados en una base de datos y también una Api para que cualquier desarrollador o sitio web utilice los datos abiertos. Por último realizaron un panel web para que los resultados de la próxima encuesta ya sean cargados en formato abierto y reutilizable. Todo se realizó con herramientas libres y el desarrollo en su totalidad está compartido para ser utilizado, modificado y reutilizado por cualquier programador.
http://mardelplataentretodos.org/nota/29