Astillero argentino y empresa rusa logran importante acuerdo de cooperación

En el marco de de la NEVA, el mayor foro marítimo de Rusia dedicado a la industria naval, los puertos, el transporte fluvio-marítimo, energías marítimas, offshore, equipamientos y tecnologías, Agat Design Bureau, Ltd. (Rusia) y Servicios Portuarios Integrados S.A. – Astilleros SPI (Argentina), firmaron un trascendental acuerdo.

El Ing. Naval Sergei Porodnikov, Director de AGAT Design Bureau, y los representantes de Servicios Portuarios Integrados S.A., Ing. Santiago Ramella y Sr. Javier Roldán, firmaron el pasado el día 21 de septiembre un Acuerdo Marco de Cooperación y Complementación para el desarrollo de proyectos en conjunto referidos tanto a la construcción de buques de pasajeros de alta velocidad como así también al desarrollo y la construcción de lanchas multipropósito de alta velocidad aptas para patrullaje y defensa. Se trata de embarcaciones de última tecnología que van desde los 8mts a los 30mts de eslora, con velocidades de hasta 60 nudos.

“Esta alternativa de complementación nos coloca en una mayor y mejor posición real para desarrollar productos de altísima tecnología a nivel mundial y producir estos bajo las licencias oficiales y los registros de clasificación internacionales en nuestro propio país con participación directa de ingenieros y de mano de obra argentina. En SPI confiamos en la capacidad y la calidad de los recursos humanos y técnicos propios y del país como para competir a nivel local y en los distintos mercados internacionales. Debemos posicionarnos y cooperar también junto a otras empresas argentinas a fin de lograr más trabajo para los astilleros argentinos”, manifestó la Presidente de Astilleros SPI, Sandra Cipolla.

Agat Design Bureau, Ltd. es una empresa de diseño e ingeniería especializada en el desarrollo de proyectos completos para buques de alta perfomance y otros de varias aplicaciones, fabricados en acero y aleación de aluminio. Se trata de una de las primeras empresas certificadas por la Sociedad de Clasificación de Calidad Internacional Veritas para el cumplimiento de la norma ISO 9001 y recibió también el respectivo certificado de la Sociedad Rusa “Oboronsertifika”.

Como empresa de ingeniería, desde hace 20 años coopera activamente con diversas empresas, avanzado en el área de innovación tecnológica, incluyendo proyectos aeroespaciales complejos, instituciones científicas, astilleros e industria naval en general.

En base a sus proyectos se construyeron los primeros en buques de pasajeros rusos y marítimos rusos post-soviéticos (proyectos A45, A45-1, A45-2, A145) y se han desarrollado ya más de 200 proyectos, entre los que se incluyen buques operativos, especiales, mega-yates, etc., habiéndose construido más de 60 unidades.

El Grupo Astilleros SPI, especializado en construcción, reparaciones e ingeniería de barcos y artefactos navales diversos y que cuenta con tres astilleros localizados en Argentina, es el astillero privado de mayor crecimiento operativo a nivel nacional en los últimos años.

Con una trayectoria de más de 40 años en la industria naval argentina, es uno de los principales actores de éste sector y fue el primero en certificar la norma ISO 9001-2008 para reparación y alistamiento de buques, siendo además el único certificado por el Bureau Veritas para diseño y construcción de buques y artefactos navales.

El principal astillero privado argentino fue la única empresa del sector nacional que participó activamente de éste evento que se celebró en el Expo Forum de la ciudad San Petersburgo, Rusia, entre el 19 al 22 de septiembre del corriente año. La Feria Bienal NEVA, desde su primera edición en 1991, continúa en franca expansión convocando a la industria naval rusa, Oriental y Europea, con una participación superior a los 600 expositores entre astilleros, empresas armadoras, proveedores, etc.
Fuente: www.serindustria.com.ar