La UTN consolida su pasado proyectando egresados hacia un promisorio futuro para la industria naval argentina

Con motivo de la celebración el 12 de setiembre de 2017 de un nuevo aniversario del día de la Industria Naval Argentina entrevistamos al Ingeniero José Oscar Álvarez Director del Departamento Ingeniería Naval de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional.

Lo consultamos sobre los aspectos que aprecia debería favorecer una ley nacional para la industria naval argentina y nos manifestó : “Respecto a cualquier ley nacional sobre la industria naval, mi opinión (aunque parezca muy obvia) es que debe favorecer la construcción y/o reparación de buques en nuestro país. Pero también reconozco que debe ser conveniente para los armadores, uno de los sectores involucrados en este sector. Se deben elaborar mecanismos para que construir y/o reparar buques en Argentina brinde beneficios.”

Con respecto a su punto de vista sobre la existencia en el país, de ventajas para nuevas construcciones navales dijo : “Desconozco si existen actualmente ventajas relevantes para nuevas construcciones en el país, pero de no existir esas ventajas deben crearse. Esta respuesta va de la mano con la anterior referida a una ley de Industria Naval. Además, deberíamos darle la importancia que merece para la Industria Naval el sector de reparaciones y mantenimiento de buques. En mi opinión, en ese aspecto tenemos ventajas como ser: la posición geográfica, instalaciones adecuadas, personal capacitado.”

Sobre los niveles académicos alcanzados en la formación y capacitación de recursos humanos para la industria naval, su cantidad y su idoneidad expresó: “ Respecto a esta pregunta solo responderé lo que incumbe a mi función como Director y Docente de la Carrera de Ingeniería Naval de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN:

Los Ingenieros Navales egresados de esta Facultad reciben una excelente formación y capacitación para enfrentar los desafíos que la vida profesional les exige.

Algunos ejemplos de lo antedicho son la participación de Ingenieros Navales FRBA-UTN en:

- Puestos relevantes en proyectos de construcción, reparación o modernización de buques llevados a cabo en nuestro país.

- Participación en el área de mantenimiento, reparación y nuevos proyectos en empresas de navegación.

- Desempeño en empresas de primera línea en el exterior.

- Obtención de becas de perfeccionamiento en el exterior.

- Excelente desempeño en Proyectos de investigación desarrollados en la Facultad corroborado con la participación en foros internacionales.

Por supuesto que, de contar con una Industria Naval plenamente activa, existiría la posibilidad de mejorar y desarrollar el potencial de estos profesionales.

El Ingeniero José Oscar Álvarez nos dejó mensaje en este Día de la Industria Naval 2017: “Más que un mensaje es una expresión de deseos: Espero volver a ver, aunque sea en parte, una Industria Naval activa, como la que existía en la época que abracé esta profesión apasionante, hace más de 40 años”.
Fuente: www.globalports.com.ar